Purgamentum (2017)

PURGAMENTUM es un proyecto de videoarte presentado en el Festival de Arte Contemporáneo ARTSUR 2017 (La Victoria, Córdoba, España). Este proyecto se basa en la idea de reciclaje audiovisual a partir de material donado por distintos colaboradores, el cual abarca distintos soportes y formato: imágenes fotográficas, vídeos, audio, textos, etc. Este material ha sido seleccionado e intervenido para crear una narración audiovisual de carácter experimental.

PURGAMENTUM es un reflejo de la producción audiovisual contemporánea, resultado de la suma de todas las tentativas que los usuarios de dispositivos de registro de imagen (cámaras digitales, videocámaras, grabadoras de audio, dispositivos móviles...). Como diría Robert Hughes: “Ahora estamos expuestos a más imágenes en un día que cualquier habitante del siglo XIV en toda su vida. Estamos rodeados de imágenes por todas partes. El ruido blanco de la vida diaria. [...] La mayor parte es basura. Aunque tengamos miedo de estar perdiéndonos algo, lo más probable es que no.”

¿Qué ha sido de esas que los propios espectadores-productores nunca comparten en sus redes sociales, aquellos intentos “fallidos” que por alguna razón se siguen conservando? Pues bien, a esto podríamos denominar imagen-basura o imagen-desecho: una suerte de detritus audiovisual que queda almacenado en nuestras unidades de memoria, mostrándose el pequeño Diógenes que todos somos en potencia.

PURGAMENTUM is a video-art project shown in the Contemporary Art Festival ARTSUR 2017 (La Victoria, Córdoba, Spain). This project is based on the idea of audiovisual recycling, builded with material donated by different collaborators, in many different formats: photographic images, video, audio, texts, etc. This material has been selected and modificated in order to create an experimental audiovisual narrative.

PURGAMENTUM is a reflection of contemporary audiovisual production, as a result of the sum of all attempts by users of image recording devices (digital cameras, video cameras, audio recorders, mobile devices, etc.). As Robert Hughes would say: "We are now exposed to more images in a day than any fourteenth-century inhabitant in his whole life. We are surrounded by images everywhere. The white noise of everyday life. [...] Most of it is rubbish. Even if we are afraid of missing something, most probably we will not. "

What has been of those images that the users-producers never share in social networks, those "failed" attempts that for some reason are still preserved? Well, this could be called trash-image or waste-image: a sort of audiovisual detritus that is stored in our hard disks, uncovering the Diogenes that we potentially are.

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